Usuario
Contraseña

 
LA MOVILIDAD URBANA

La movilidad urbana se ha convertido en uno de los elementos esenciales en las sociedades actuales. Conseguier hacer más habitables las ciudades manteniendo su entorno y características, y preservar el medio ambiente son prioridades que a todos nos preocupan. Para ello es necesario un plan de actuación que contemple todos los elementos que determinan la movilidad: vehículos en movimiento y parados, transporte público, peatones, zonas comerciales y de negocios, carga y descarga.

En este plan de movilidad deben intervenir todos los implicados para concienciar, consensuar y educar mediante unas reglas de conducta que son la base para el establecimiento de las necesarias  medidas de ordenación, restricción y posibles sanciones.


Las claves de la movilidad

La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA) resalta que una buena circulación y un correcto aparcamiento son elementos básicos para la movilidad. Una red de aparcamientos con buena accesibilidad es “herramienta clave” para reducir tráfico de agitación innecesario.

Las calles no son garajes. El aparcamiento es un bien escaso allí donde la necesidad básica es circular, y en cualquier caso de pago por el uso de un bien escaso con un coste social alto. Ello hace necesario una gestión unitaria del aparcamiento.

Se hace necesario un transporte público de calidad, con un fuerte atractivo y unos costes razonables, que faciliten los desplazamientos del domicilio al trabajo, que disuada en lo posible del indiscriminado uso del vehículo privado. respetando la libertad del ciudadano de decirdir sus traslados.

Aparcamiento responsable

El uso de un vehículo privado y aparcamiento van estrechamente unidos. La responsabilidad a la hora de aparcar es un valor exigible. Un vehículo está en reposo la mayor parte de su vida, lo que supone un fuerte coste que el usuario debe soportar, del mismo modo que la propia compra del vehículo, su seguro y el mantenimiento necesario.

Aceptar esta responsabilidad es esencial para mantener el equilibrio en el sistema de movilidad. Exigir el cumplimiento de las obligaciones es responsabilidad de todos.

ASESGA apuesta por la promoción y educación vial, sin olvidar el cimplimiento responsable de unas reglas. Circular tiene un coste de igual forma que lo tiene el aparcar. Los aparcamientos son de vital imporancia en las actuales ciudades y esenciales para una movilidad adecuada.

 
 
  • El Aparcamiento “herramienta clave” para la gestión del tráfico.
  • Las calles no son “garajes”.
  • Las “vías básicas” son para circular.
  • Los desplazamientos domicilio-trabajo han de hacerse básicamente en transporte público.
  • La posesión de un coche debe implicar la “preocupación” por su aparcamiento”.
  • La explotación de aparcamientos debe ser una actividad económica “razonablemente rentable”.
  • El estacionamiento en las vías de circulación debe ser poco y de “pago”.
  • El mantenimiento de la disciplina es vital para mantener el equilibrio del sistema. Hay que potenciar la vigilancia en los vados y libres accesos.
  • El “sistema de aparcamientos” debe ofrecer calidad y precios asequibles.
  • Los sectores económicos se han de implicar en el problema de aparcamiento.